martes, 10 de noviembre de 2015

Reseña LXIV: Un Final Para Rachel - Jesse Andrews

“Greg Gaines tiene diecisiete años, un aspecto que deja mucho que desear y una coraza con la que se protege del mundo. Lo que mejor define su personalidad es una mirada autocrítica y una actitud sarcástica hacia los demás. Su único amigo es Earl Jackson, un chico bastante desabrido, malhablado y con una situación familiar difícil. Los jóvenes nihilistas comparten una pasión por los videojuegos y, sobre todo, por el cine y dedican gran parte de sus tiempo libre a hacer remakes de su películas favoritas. Todo cambia en la vida de Greg cuando su madre le obliga a visitar a Rachel, una chica con leucemia con la que el muchacho tiene un pasado común

Hace ya unos pocos meses este libro estaba en su momento de gloria, donde todo el mundo lo tenía o deseaba tenerlo, sin embargo nunca me llamó realmente la atención por su portada, porque aunque me parece bonita por alguna razón no me causaba ni siquiera la suficiente curiosidad para leer la sinopsis o alguna opinión, sin embargo lo tenía presente por si en algún momento lo veía, y hace como un mes o más vi en un wrap-up la opinión sobre este libro donde lo describían como “una gran decepción” y como según he podido observar mis gustos son bastante parecidos a los de esta persona, pues entonces lo descarte por completo, pero resulta que no fue solo una  “gran decepción” sino que el libro parecía molestarle a todo el mundo y a los que no les encantaba por completo. No había ningún tono gris. Y eso muy a mi pesar, me causo mucha curiosidad, así que estuve luchando para no dejarme atrapar por esa curiosidad, porque estaba segura de que iba a pertenecer al grupo que odian el libro, aun así decidí comprarlo básicamente porque si no lo hacía no iba a dejar de darme vueltas en la cabeza, y para mi sorpresa creo haber encontrado poco de gris en esta lectura.
El libro narra la historia de Greg Gaines un chico cuya única esperanza en el instituto es pasar desapercibido, de esta manera no tendrá problema con ningún grupo y tampoco se hará amigo de nadie, así evita cualquier clase de imprevistos que puedan desequilibrar su vida de adolescente, pero entonces llega a su vida el desequilibrio más grande que se pueda presentar, y es que una chica (No la llamaré amiga) que conoció cuando era más pequeño es diagnosticada con cáncer y entonces la madre de Greg le dice que lo correcto es que intente alegrar un poco la vida de esta chica, teniendo en cuenta que cuando pequeños eran amigos, así que según ella eso es lo mínimo que Greg puede hacer. Esta chica en cuestión no es otra que Rachel.

Como ya dije yo estaba segura de que no encontraría en este libro tonos grises, sino que iba a llegar a escribir esta reseña y diría que lo único decente sobre este libro es básicamente una portada bonita y un título atrayente, y que en lo que tenía que ver con contenido este libro era una basura. Y no les mentiré, si me pareció un poco basura, es más creo que más de la mitad del libro está lleno de la absoluta nada y de un personaje tan molesto y débil que incluso te incita a que lo golpees, lo cual durante bastantes páginas deseé hacer. Pero al final me encontré a mí misma pensando en cuál podría ser el propósito de escribir este libro, lo cual es probable que el mismo autor nos responda con una cita dentro de él – La única cita medianamente adecuada dentro del libro.

“No entendieron que la genialidad de la película residía prácticamente en su desquiciada absurdidad
-Página 96

De cierta forma puedo decir que el libro es básicamente una desquiciada absurdidad, pero en lo que a mí respecta, la absurdidad de la vida y de cómo usualmente creemos que algo debería suceder como en el caso de los libros de enfermedad, donde hay un romance, o la persona es cambiada radicalmente por el moribundo, y hay mucho drama y lágrimas, en realidad no siempre ocurre, y es probable que nunca te ocurra a ti en tu vida, pero eso no me parecía una excusa lo suficientemente buena para escribir un libro.

Creo que lo que intento decir es que “Un Final para Rachel” ha sido acogido por el público como el libro que le da la vuelta a las patéticas historias de amor con enfermedades, y las personas que han asegurado disfrutar del libro dicen exactamente lo mismo, que estaban cansados de tanto drama y que está bien mostrar un libro sobre como a veces ni siquiera algo tan impactante como ver morir a alguien es capaz de cambiar la mente de otro ser humano, y eso a mí me suena como una forma de venderlo. Yo creo que si antes los finales felices eran bien recibidos por el público y aseguraban popularidad ahora lo que está de moda es ir en contra de lo que sea que haya estado de moda antes, por ejemplo si estamos cansados de los personajes femeninos débiles, entonces tendremos un personaje que ataca a esos personajes débiles con su propia fortaleza y se presenta para tomar el trono, o algo así. Pero yo creo que en realidad el libro no intenta mostrarnos la absurdidad, sino que tal vez intenta mostrar al lector unas verdades absolutas a través de la constante negación de ellas por su protagonista, como usualmente se dice que dos negaciones hacen una afirmación, pues yo creo que es eso porque al final pasa lo contrario de lo que el personaje intenta convencerte, o a lo mejor solo me estoy enredando demasiado…

No lo sé…

Los Personajes:

Greg: Me cuesta ser gentil al hablar de este personaje, porque es ciertamente repulsivo, empezando por su manía de comparar la experiencia de ir a la escuela con una especie de experimente social donde hay tribus y él debe mantenerse al margen para que no lo consuman, y bla, bla, bla…además de la manera horrible que tiene de describir tanto física como psicológicamente a las personas, pero sobre todo físicamente haciendo que todos los personajes se creen en tu cabeza de una manera muy molesta además de que la mayoría de personajes secundarios básicamente están hechos para ser estereotipos, y al final del día sientes que no conoces a nadie, y lo poco que conoces es molesto porque si algo hace bien Greg es hablar mal de los demás y sobre todo hablar mal de sí mismo.

Supongo que lo único que hace que Greg no fracase del todo como personaje es su afición por el cine, la cual comparte con su “amigo” Earl aunque él no lo considere su amigo, sino más bien su colega de películas que él constantemente te asegura que apestan, sin embargo por lo menos aportan un poco de personalidad a estos personajes tan planos y vacíos.
Respecto a Rachel no tengo mucho que decir, porque no tuve el placer de conocerle, teniendo en cuenta de que Greg no hace ni el más mínimo esfuerzo por conocerla y por lo tanto poco tiene que decir sobre ella, en realidad poco tiene que decir sobre todo…

La Narración:

Una de las cosas que creí que tal vez me gustaría es que varias personas aseguraban que el libro era muy gracioso y que como tenía partes narradas como en libreto y otras en listas el libro era muy rápido de leer (Al menos eso último es cierto) sin embargo nada de lo que Greg decía me hacía reír y si me reí en alguna parte probablemente fuera por un comentario de otro personaje, porque no comparto ese sentido del humor para nada, y solo me hacía odiar más a Greg que usaba sus terribles bromas de doble sentido para ser alguien en la vida y sentirse medianamente bien con sí mismo. Por otro lado los recursos de los libretos y de las listas parecían estar ahí sin sentido alguno, sino solo cuando se le antojara, por lo que si bien permite que leas rápido no aporta mucho más y en ocasiones hacía el libro más absurdo de lo que ya era..

En conclusión “Un Final Para Rachel” es un libro que no me encuentro releyendo muy pronto, con una narración que deja bastante que desear y una sensación de un inmenso vacío el cual estoy intentando llenar de algo, pero aún no lo encuentro así que en lo que a mí respecta, por lo menos… No lo recomiendo.

FELICES JUEGOS DEL HAMBRE Y QUE LA SUERTE ESTE SIEMPRE DE VUESTRO LADO