Buscar este blog

lunes, 19 de octubre de 2015

Lunes Musical: Canciones que me recuerdan a un libro


Yo creo que una de las cosas más increíbles de los libros es como logran provocarnos sensaciones casi físicas, como con una buena ambientación logramos tener imágenes claras en nuestras cabezas de los lugares que nos describen con tanto cuidado, de como incluso logramos relacionar olores y sabores con nuestros libros puesto que juegan con todos nuestros sentidos y nos permiten encontrar representaciones físicas de lo que sentimos al leer cada una de las historias. Una de esas representaciones es la música y hemos visto muchas veces como un soundtrack logra capturar la esencia de las historias detrás, pero ¿Qué pasa con las relaciones inconscientes que se establecen cuando leemos? Ese tipo de cosas que no controlamos, por ejemplo si hace un día lluvioso mientras lees, eso puede hacer que relaciones el libro con la lluvia, o el momento específico de tu vida donde leíste el libro adecuado y ahora esos dos acontecimientos están atados de por vida en tu memoria a no ser que llegué algo más intenso, pero es poco probable. Así que de eso quería hablar hoy, de las cosas que sin tener una relación directa con una lectura de alguna manera quedaron conectadas, o siendo más específicos con las canciones. 

Por eso traigo el día de hoy un listado de ...



 Hace poco  escuché una canción que no escuchaba hace bastante tiempo y  me recordó muchísimo a un libro, fue como si de repente lo estuviera leyendo y me hubiera devuelto en el tiempo a la época en la que leí el libro por lo que me pareció hacer esta entrada con las canciones que por alguna razón me recuerdan a un libro en específico sin necesidad de que tengan una relación directa con él como por ejemplo en un soundtrack, sino canciones y libros cuyo único contacto sea mi cabeza.

Así que empecemos…

NOTA: Las canciones no están organizadas en un orden específico, simplemente en le orden en el que me fui acordando


Esta es la primera canción que cumple con los requisitos, pero tiene algo que la diferencia de los otros casos, y es el hecho de que creo saber por qué razón relaciono tanto esta canción con Bajo la Misma Estrella y es que yo estaba escuchando música y me estaba aburriendo un poco, así que decidí abrir un PDF aleatoriamente y empezar a leer, este libro era evidentemente “Bajo la Misma Estrella” y la manera en la que el libro me atrapó es indescriptible, tanto así que olvidé cambiar de canción y escuché What I Know durante todo el resto del libro (Que acabé muy rápido) pero ni siquiera era consciente de la canción sino que era algo ajeno a mí, aunque supongo que quedó en mi subconsciente y ahora cada vez que la escucho me acuerdo de Hazel y Gus.



Curiosamente después se había dicho que la canción sería parte del soundtrack de la película, lo cual me emocionó mucho, pero al parecer fueron solo especulaciones de fans y nunca apareció en la película, aun así creo que tiene un estilo que podría haberse adaptado a ella.
¿Qué opinan?


La segunda canción de la que quiero hablarles es City Lights de Bridgit Mendler de su álbum “Hello my Name Is…” Que se estrenó cuando yo estaba leyendo cazadores de sombras, y esta fue la canción que me dio la idea de hacer esta entrada, porque no la escuchaba desde ese entonces, y de repente empezó a sonar y se me vino a la cabeza Cazadores de Sombras de inmediato, más específicamente el tercer libro “Ciudad de Cristal” y en este caso si que puedo decir que no sé por qué relaciono ambas cosas, porque la letra tampoco es que tenga mucho que ver, pero supongo que me da una imagen conjunta de la noche y de lucecitas como en la tercera parte de la saga que de hecho es mi libro favorito.



Esta canción me recuerda más que al libro en general a la relación de Alex y Lena desde Delirium hasta Requiem, creo que incluso me puedo imaginar a Lena cantando la canción, aunque también es cierto que tuve una etapa en la que solo escuchaba a Colbie Caillat así que eso pudo haber influido, pero yo insisto en que si Alex y Lena de alguna manera pudieran escuchar la canción se volvería algo así como su canción. Y es que es muy romántico y ellos son algo así como mi OTP entonces soy muy feliz cuando escucho la canción. Es más creo que Colbie Cailllat podría encargarse de hacer el soundtrack de la vida de Alex y Lena ¡Hay demasiadas coincidencias en sus canciones!



Creo que mi conexión con esta canción y el libro tiene que ver con (Además de que la escucho mucho) la letra principalmente, porque creo que tanto Daemon como Katy necesitaban pedir fuerzas sobre todo en los últimos libros de la saga aunque en general la canción me recuerde a todo lo que tenga que ver con Lux, pero si han leído los últimos libros entenderán porqué razón es más que comprensible que los personajes desearán convertirse en un “Hercules” por otro lado la canción tiene un estilo muy particular que creo que le va muy bien a la saga.



Y volvemos con Colbie Caillat pero esta vez acompañada de Gavin Degraw en este hermoso dueto que es parte del soundtrack de la película “Safe Heaven” la cual vi en mi primer viaje en tren por lo que también tengo un bonito recuerdo de ella, y el paisaje me recuerda bastante al libro, pero ahí no terminan las comparaciones, porque creo que tanto en “The Knife of Never Letting Go” como en “Safe Heaven” hay una relación similar entre los protagonistas sin necesidad de ser amorosa, sino de superación personal, creo que los personajes logran salir adelante juntos y la letra de la canción describe perfectamente todo eso que me hace sentir el libro, sobre todo por la parte que dice “We both know our own limitations, that´s why we´re strong” “Ambos conocemos nuestras propias limitaciones, por eso somos fuertes” Y juega mucho con lo complicadas pero bonitas que pueden ser las relaciones humanas, un tema que es principal en el libro de Patrick Ness.




Y para finalizar tenemos “The Lucky One” de Taylor Swift que me recuerda a “Los Juegos del Hambre” y creo que en este caso también tiene que ver con la letra, pues habla de la fama de la riqueza y de cómo todo puede resultar ser una farza, lo cual se ve bastante en la trilogía de Suzanne Collins, si a eso le sumamos la presentación de Taylor con todas las luces y los vestidos, creo que hacer una relación entre ambas cosas no es tan descabellado.


Y eso es todo
¿Les gustó la entrada?
Por último quería recordarles el cambio en la página de Facebook que es nueva, y me encantaría que me ayudaran con una visita Aquí.

FELICES JUEGOS DEL HAMBRE Y QUE LA SUERTE ESTÉ SIEMPRE DE VUESTRO LADO




8 comentarios:

  1. *-* Me encanta esta sección. Muy bonitas las canciones!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado conocer que canción te recuerda a cada libro, es genial. A mí también me ocurre con muchas canciones =D

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra, y me encantaría saber cuales son ;)

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho esta entrada aunque hay algún libro que no me he leído. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marya, todos te los recomiendo mucho :)

      Eliminar
  4. Esta sección es genial y aunque no conocía las canciones me han gustado mucho, sobretodo la que escogiste para Delirium!
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gaby, esa canción es adorable, me hace querer vestirme de rosa y abrazar a todo el mundo, al igual que todas las canciones de Colbie.

      Saludos :)

      Eliminar

Went seeking a great perhaps... meanwhile you can add a comment

Recuerda que lo más importante siempre es el respeto, espero tus comentarios que son la razón por la cual el blog avanza, y la de la felicidad de su administradora. :)