viernes, 21 de noviembre de 2014

Reseña XXXVI: La Lección de August- R.J. Palacio

"Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga".

Empecé con el libro hace un tiempo y lo abandone al segundo capítulo porque sentía que iba a morir de aburrimiento, era una escritura tan plana y sin emoción y yo acababa de salir de otro libro mucho mas rápido de leer y entretenido y luego me encuentro con esto, sin embargo como es uno de mis libros en físico la semana pasada que sabia que iba a tener bastante tiempo iba con toda la intención de tomar otro libro de cubierta parecida (Tengo muchos libros azules) y por error tome este libro de R.J Palacio y gracias al cielo que no había sacado mi pluma-separador de libros así que continúe con la lectura y en este momento me siento mal por haber subestimado el libro, creo que la situación es que tal vez no estamos en el momento adecuado para leer algo en específico por esa razón en ocasiones nos sucede que leemos un libro y no causa un gran impacto y luego por causas de la vida ese libro regresa a ti, y en esta ocasión realmente te impacta y se queda contigo, bueno esto me paso con este libro, justo desde el capitulo 3 las paginas pasan solas, el libro es tan dinámico te lleva por un viaje de emociones, te ríes, te enojas y lloras (Sobre todo esto, pero mas como lagrimas de felicidad y de ternura que de tristeza), pero creo que tal vez debería empezar hablando un poco de la temática del libro…

El pequeño August Pullman o “Auggie” (me gusta mas Auggie aunque no estoy muy segura de cómo lo pronuncian) es un niño inteligente que solo busca ser normal, poder caminar por las calles sin que se queden viendo su cara que tiene una malformación de nacimiento la cual no describiré porque es algo que es personal del lector y además me causa mucha angustia el hacerlo, por esta razón su madre buscando alejarlo de sus figuras de “La Guerra de las Galaxias” y de su cuarto donde suele ocultarse lo inscribe a una nueva escuela, y aquí es donde este proceso en el que tanto August y el lector se van desenvolviendo junto a la historia ambientada en la escuela primaria. En este lugar Auggie se enfrenta a comentarios de sus compañeros a la vida escolar, a las amistades y las enemistades, pero no solo vemos como la historia influye en el pequeño August sino también en los personajes a su alrededor desde el más cercano hasta el que parece ser mas alejado, o mas bien el que no parece poder influir mucho en la vida de August, pero esto es lo mas especial de este libro, la forma en la que la vida de todos se conectan de una forma tan dulce gracias a la presencia de August, y de cómo todo el mundo aprende a ver a través de sus ojitos caídos y sus cicatrices para poder ver a la maravillosa persona que es Auggie.

El libro es narrado en primera persona, por August y otros 5 personajes, lo que al comienzo me parecía un poco extraño por la forma en la que repetía todo lo que ya había una vez sucedido con el previo narrador desde la perspectiva del nuevo, por lo que la historia en el cambio de narrador no parece avanzar hasta el final de su narración donde la problemática realizada en su cabeza se soluciona y de esta forma puede transcurrir la historia hasta el siguiente narrador que va construyendo una hilera de hechos que al final se conectan, como si al inicio de cada narración se formara un nudo que al final se desata y permite que un nuevo acontecimiento tome lugar dentro del libro.

“Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo”.

En conclusión “La Lección de August es un libro muy dinámico y fácil de leer que logra tener un mensaje directo y muy genuino, que realmente genera un impacto en quien lo lee y estoy segura que debió de haberlo hecho en quien lo escribió.