Reseña XXIII: The Umbecoming of Mara Dyer Michelle Hodkin

Mara Dyer cree que la vida no puede hacerse más extraña que despertar en un hospital sin recordar cómo llegó allí.

Si puede.

Ella cree que debe haber más sobre el accidente que no puede recordar, de matar a sus amigos y quedar extrañamente ilesa.

Lo hay.

Ella no cree que después de todo lo que ha pasado, pueda enamorarse.

Ella se equivoca.

Para empezar con esta reseña debo decir que el libro no me convencía mucho al comienzo por el sencillo hecho de que la reseña dice en teoría Nada, y las reseñas que había leído no eran demasiado claras sobre el libro, así que hace unos días que no tenía nada que leer me decidí por abrir el pdf a ver que tal y simplemente no pude parar de leer, aunque al comienzo cometí un error y fue que lo comencé cuando tuve unos problemas con el pdf de Unravel Me y cuando pude continuar la historia deje de lado a este libro por lo que perdí un poco el hilo de la historia y me toco retroceder algunas páginas para poder ubicarme de nuevo.

El libro está dividido en dos clases de capítulos por así decirlo, la historia comienza con “Antes” donde narra el cumpleaños de Rachel la mejor amiga de Mara, donde ellas deciden jugar a la tabla Ouija (lo cual tal vez me traumo un poco, soy muy miedosa) y se les ocurre preguntar nada más y nada menos que “¿Cómo voy a morir?” y el resultado es “Te Mataran” efectivamente unos meses después las dos amigas de Mara estaban muertas.

Así que aquí es donde regresamos al presente y nos encontramos con Mara en un hospital donde se entera que un día por alguna razón termino en un Manicomio con Rachel, Jude su novio y la hermana de Jude, pero ella no tiene ningún recuerdo de ello no sabe que hacia allí y no sabe qué fue lo que ocurrió para que el edificio cayera y le costara la vida a sus amigas porque Mara fue la única sobreviviente.
Este libro es el libro más extraño, confuso e irreal que he leído en el mejor de los sentidos posibles, es interesante, trágico pero eso no le quita los toques de comedia que la autora logra agregar a cargo de un personaje muy misterioso e interesante (wow uso mucho esa palabra):

Noah Shaw:

Él es el típico chico con mala reputación en la escuela donde va Mara para olvidar lo que sucedió con sus amigas en su antiguo hogar, al comienzo Mara toma la decisión de alejarse de Noah por los rumores que ella escucho sobre él, sin embargo Noah no está dispuesto a dejar que Mara se vaya de su vida, y no simplemente por una atracción normal sino algo mucho más complicado que ni siquiera él y Mara son capaces de entender, aunque  este descubrimiento ayuda a Mara a darse cuenta que sus problemas no están tan solo en su cabeza, problemas que los llevará a ambos no solo a acercarse más sino a sumergirse en un extraño mundo de paradojas y secretos… muy muy inquietantes, secretos que…….

Lastimosamente no se resuelven en este libro, es más creo que quede más confundida con el final del libro que como estaba al comienzo, y es que este es el “Je ne sais quoi" del libro, me parece curioso como puedes aferrarte tanto a algo que no entiendes, por que sinceramente no puedo decir que todo se entendio a la perfeccion.

Mara Dyer:

Bueno ella es la cronista más inquietante que he conocido, ella no estaba loca eso lo sabemos todo, pero había momentos en los que realmente no se podía decir con claridad que hecho cruzaba la línea de lo real para pasar a lo imaginario, como las cosas sucedidas el día del baile, o lo que sucede al final del libro, y es que como se puede considerar que Mara está loca cuando estás leyendo a través de los pensamientos de Mara? Además del hecho de que cuando alguien está loco no es consciente de que está loco, simplemente que su locura realmente es cordura mal interpretada.

Definitivamente ella es un personaje digno de recordar, un personaje con demasiados demonios personales, pero que al mismo tiempo es una persona razonable que intenta lo más que pude que esos demonios no afecten a sus seres queridos.

La temática del libro es por mucho la más original que he leído hasta ahora y es que no trata aspectos fantásticos, pero al mismo tiempo no se le pude llamar una novela realista porque el subconsciente de mara es simplemente una extraña mezcla de sucesos imaginarios que pasan en la vida real una simple y maravillosa paradoja que es simplemente indescriptible.

No quiero arruinar el libro con algún Spoiler, porque este libro debe ser leído, por todos y cada uno de ustedes, no tienen ni idea de lo difícil que es explicar esta historia sin arruinarla, porque todo lo que pasa, todos los sentimientos y las enseñanzas que este libro nos deja son de lo más intimas y subjetivas, por lo que tratar de transmitir las mías es un acto casi imposible.

Hay un hecho muy importante que llamo mucho mi atención en este libro y es la manera en la que Michelle creo una novela tan maravillosa y repito: Única tan solo transmitiendo los pensamientos de Mara, de alguna forma sentí que ella ponía en práctica el mantra al que vivo sujeta, porque para mí no hay nada más fascinante que la mente humana, los sentimientos y la percepción de la vida que es inmensamente personal.

Por estas y muchas otras razones The  Umbecoming of Mara Dyer es una lectura obligatoria que de seguro les abrirá las puertas a otras ramas de la literatura a través del proceso de lectura, donde la autora nos presenta un ambiente oscuro y no un enemigo de carne y hueso sino la cosa más mortífera posible: Tu propia mente y la esperanza destruida.

Sin nada más que decir deben leer el libro y me despido diciendo:

Felices Juegos del Hambre y Que la Suerte este Siempre de Vuestro Lado .III.

Escrito por Otoño.